- Espera...
Tacos cantineros de milanesa
Autor
Juan Carlos Mangino
Grado de picante
Porciones
4
Tiempo preparación
T. de preparación: 45 min.
Procedimiento
Para la salsa de guajillo, tatemar los tomates, la cebolla y los ajos en un comal. Remover el exceso de semillas de los chiles guajillo e hidratarlos en agua hirviendo hasta que estén blandos. Licuar todos los ingredientes tatemados junto con el comino, el concentrado de tomate y un poco de agua hasta obtener una salsa de textura uniforme.
Para preparar la milanesa, salpimentar el solomillo y pasarlo por harina, huevo y pan molido, asegurándose de que quede bien cubierto. Freír en aceite caliente (aproximadamente a 180°C) hasta que esté dorado por ambos lados. Gratinar el queso Oaxaca sobre la milanesa, ya sea en el horno o en un sartén. Cortar la milanesa en tiras del tamaño de la tortilla.
Para montar los tacos, calentar las tortillas en un comal y reservarlas en un tortillero. Montar cada taco en el siguiente orden: tortilla, milanesa con queso gratinado, salsa de guajillo, rebanadas de aguacate, gotas de limón y cilantro picado.
Historia de “Receta de Familia”
Los sábados, mi papá, el Dr. Humberto Mangino, odontopediatra, me llevaba a su consultorio en Polanco. Después de atender a algunos pacientes, íbamos a La Cantina del Bosque, cerca de Chapultepec, a comer tacos de milanesa manchega. Esta versión con queso Oaxaca es mi adaptación de aquellos recuerdos de infancia.
Ingredientes
- 500 g solomillo de ternera aplanado en rebanadas
- 500 g queso Oaxaca (quesillo)
- 2 tzas. pan molido
- 2 tzas. aceite vegetal
- 1 tza. harina de trigo
- 1 cda. comino molido
- ½ cda. concentrado de tomate
- 4 tomates
- 4 cebollas
- 2 chiles guajillo
- 4 limón verde
- 3 huevos
- 2 aguacates
- 1 manojo de cilantro
Utensilios
- Cuchillos
- Tabla de picar
- Ollas
- Sartenes
- Cucharones
- Moldes para hornear
Técnicas requeridas
- Tatemar
- Capear
- Freír
- Hervir
- Licuar
- Gratinar