Continuamos hablando de literatura mexicana, conociendo autores y libros, escritos, editados o inspirados en México de la mano de Librería Martín Luis Guzmán en Casa de México en España, en esta ocasión Mexicana de Manuel Arroyo-Stephens.
De qué va: Mexicana es el homenaje personalísimo, ameno y original de Manuel Arroyo-Stephens a México y a su abrumadora capital, a su pasado y su presente, a sus sabores, olores y colores, a sus cielos, tierras y mares, y sobre todo a sus personajes, propios y adoptivos, con quienes el autor tuvo la suerte de cruzarse durante los años que vivió entre México y España. En este texto a caballo entre las memorias, la crónica y el dietario, el lector descubrirá a un narrador capaz de recrear con extraordinaria vivacidad no sólo el habla y la idiosincrasia de los chilangos (los orgullosos habitantes del Distrito Federal), sino todo el desconcierto y la fascinación que producen en el forastero los episodios con los que México parece dispuesto a retenerlo una y otra vez.
Títulos similares: Querido México de Jesús Marchamalo (editor), Los cinco soles de México de Carlos Fuentes, y Canto a México de Ernesto Cardenal.
Biografía: Manuel Arroyo-Stephens (Bilbao, 1945 – El Escorial, 2020) estudió Derecho y Economía, pero pronto centró su empeño en su auténtica pasión: los libros. En la década de 1970 fundó en Madrid la librería y editorial Turner, en la que vendía libros censurados por el franquismo y editó títulos fundamentales como La forja de un rebelde, de Arturo Barea, o la obra tardía de José Bergamín. Como escritor publicó, entre otros, el libelo anónimo Contra los franceses (1980; reeditado bajo su autoría en 2016), la novela Por tierra (1992), la colección de relatos Imagen de la muerte y otros textos (2002), las memorias.