Originadas en la Nueva España con fines de evangelización, las posadas son el conjunto de nueve fiestas celebradas entre el 16 y el 24 de diciembre. Con ellas se conmemora el peregrinaje de María y José de Nazaret a Belén, en vísperas del nacimiento de Jesús.
Las posadas son fiestas de gran relevancia popular. En ellas, grupos de personas simulan un peregrinaje durante cada uno de los días que dura la celebración. En cada ocasión se pide posada (hospedaje) con cantos, recorriendo distintos lugares. Después de ser rechazados, los peregrinos encuentran finalmente lugar en el que son acogidos, situación que da pie a una celebración en la que no faltan los nacimientos (belenes), los adornos (como la flor de nochebuena o flor de pascua), los alimentos y los objetos navideños (como las piñatas).
En Posada mexicana, el Coro Iberoamericano de Madrid invita a un recorrido coral por una de las tradiciones más representativas de la navidad mexicana y, también, por algunas de las manifestaciones corales navideñas en América Latina y España.