Casa de México en España y la Fundación Iberdrola conmemoraron el Día Mundial del Medio Ambiente con la celebración de una conferencia Cambio Climático. Retos para México y España frente a los compromisos de la agenda 2030 en el que expuso la importancia de
adoptar los compromisos de Desarrollo Sostenible que tanto México como España han asumido en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Cambio Climático de Iberdrola, y la Directora General de Casa de México en España, Ximena Caraza Campos.
Señalaba Molina que con el Acuerdo de París “todos los países sometieron sus planes – de momento voluntarios – para que puedan ser observados por el resto de países, y con la idea de que hay que reforzarlo cada 5 años”.
Ojalá dentro de 30 años apuntaba Losada “podamos decir que el acuerdo de París fue importante. Hemos sentado una base que es el acuerdo de París, similar al que se alcanzó en Montreal con la capa de Ozono, y lo que hay que hacer es convertirlo en acciones. Han pasado ya cuatro años. El que viene es muy clave, tenemos ahora en septiembre la Cumbre del Clima y es el momento de entrar en acción.”
Y Sallé habló del poder que ejerce el positivismo “si no tenemos un lenguaje positivo no re-alimentaremos una dinámica positiva”
En el acto planteado como un formato conversacional en el que se trataron otros temas claves en la lucha contra el cambio climático, como lo son, entre otros, el papel de los gobiernos, los desafíos de la Agenda 2030,
su impacto económico o el verdadero alcance de los movimiento ciudadanos y estudiantiles.
Al hilo, por ejemplo, del movimiento Friday for Future, el debate moderado por el periodista del periódico El País nos dejaba otros titulares.
Como cuando el Premio Nobel de Química 1996 resaltaba que “es una manifestación de la juventud para llamar la atención de la sociedad”, o Losada al decir que “te das cuenta de los chavales entienden, que no van solo porque el compañero les ha dicho que fueran”.