Fundación Casa de México en España presenta la exposición Frida Kahlo: alas para volar, que muestra una selección de 31 obras originales y 91 fotografías de la artista mexicana más conocida del mundo en la que es su primera exposición monográfica en Madrid desde hace casi 40 años.
La muestra explora el contexto biográfico y la parte íntima de la artista, pero se centra principalmente en la compleja producción artística de Kahlo. Las obras de Frida exploran temas universales como el dolor, la muerte, la reivindicación de la mujer, la violencia de género, las relaciones de pareja, la maternidad, el cuerpo humano, la naturaleza, la herencia prehispánica y lo mexicano.
Frida Kahlo: alas para volar incluye diez de sus famosos autorretratos, entre los que se encuentra Unos cuantos piquetitos (1935). En este vídeo Josefina García Hernández, directora de colecciones y servicios educativos del Museo Dolores Olmedo, explica una obra «muy fuerte en muchos sentidos».
En 1935, Frida se siente doblemente traicionada tras enterarse de la infidelidad de su marido Diego con su hermana Cristina Kahlo. A la vez, lee en la prensa amarillista mexicana la historia de un feminicidio motivado por una infidelidad. El asesino, al declarar ante el juez, dice haberle asestado a su mujer tan solo «unos cuantos piquetitos».
La artista se ve identificada con esa historia y echa mano del humor negro que caracteriza parte de su obra para pintar este cuadro. Además, Frida encarga un marco sencillo al que después apuñala y decora con pintura roja para simular formar parte del crimen retratado.