Fundación Casa de México en España presenta la exposición Frida Kahlo: alas para volar, que muestra una selección de 31 obras originales y 91 fotografías de la artista mexicana más conocida del mundo en la que es su primera exposición monográfica en Madrid desde hace casi 40 años.
La muestra explora el contexto biográfico y la parte íntima de la artista, pero se centra principalmente en la compleja producción artística de Kahlo. Las obras de Frida exploran temas universales como el dolor, la muerte, la reivindicación de la mujer, la violencia de género, las relaciones de pareja, la maternidad, el cuerpo humano, la naturaleza, la herencia prehispánica y lo mexicano.
Una de las obras más significativas de la muestra es El camión (1929). Con tan solo 17 años, tal y como explica la directora de colecciones y servicios educativos del Museo Dolores Olmedo Josefina García Hernández, Frida sufrió un accidente determinante en su vida que le obligó a pasar largas temporadas en la cama, donde empezó a pintar.
Aunque Frida nunca se atrevería a retratar el accidente, sí quiso plasmar los momentos previos a este. Es por ello que en este camión todos los viajantes se relacionan de alguna manera con ella, desde el trabajador que remite al comunismo con el que Kahlo se sentía identificada hasta las mujeres con quienes guarda un sorprendente parecido físico.