Fundación Casa de México en España organizó la exposición Fábulas Fantásticas, comisariada por el equipo del Museo de Arte Moderno de México. En ella, se exploraba el desarrollo del arte fantástico en México, desde la tradición popular hasta las vanguardias.
Uno de los artistas incluidos en la muestra es Manuel Álvarez Bravo con la obra La buena fama durmiendo (1938). Sus innovadoras composiciones se caracterizan por expresar un lenguaje propio a través de la simbología urbana, así como por transformar lo ordinario en extraordinario mediante los mecanismos del proceso fotográfico.
En 1938, André Breton invitó a Manuel Álvarez Bravo a realizar una fotografía para la portada del catálogo de la exposición de arte surrealista Mexique, que tendría lugar en la Galerie Renou et Colle, en París. La comisión resultó en esta inquietante imagen: La buena fama durmiendo, única fotografía de su producción generada específicamente con la intención de ser una obra surrealista.
La composición es una mujer semidesnuda, vendada y recostada sobre un petate con cactáceas a su lado. La escena fue retratada en la azotea de la Academia de San Carlos; las vendas de los pies, muslos y muñecas replican los vendajes empleados por el ballet de Anna Sokolow.
La sensualidad del desnudo femenino se acentúa gracias a la contraposición entre las formas orgánicas del cuerpo humano con lo rígido y afilado de los cactus. Si quieres revivir esta exposición, puedes hacerlo a través de nuestra visita virtual.