Luchadoras, mujeres en la colección del MUAC fue la exposición que Fundación Casa de México en España mostró al público durante la temporada de ARCO 2023. Una exposición que mostraba el trabajo de 30 artistas presentes en la colección del Museo de Arte Contemporéno de la UNAM. La exposición pone el foco en otras narrativas fundadas en sensibilidades que han querido ser borradas, negadas o demeritadas desde la estética masculina.
A finales de los sesenta, Marta Palau abandonó la bidimensionalidad del grabado y el óleo para construir ambientes y esculturas que retoman fibras orgánicas como el henequén, las hojas de maíz, el ixtle. Durante la década de los setenta, sus obras abandonan el soporte de la pared para presentarse como esculturas de gran formato. Las obras de esos años logran reivindicar el trabajo textil, asociado históricamente a la manufactura femenina, e introducirlo en un contexto artístico.
Cascada (1978) es la instalación más importante de ese periodo y una de las sus obras decisivas: una emisión de deseo femenino que explora nuevas maneras sensoriales de representar el cuerpo.