Luchadoras, mujeres en la colección del MUAC fue la exposición que Fundación Casa de México en España mostró al público durante la temporada de ARCO 2023. Una exposición que mostraba el trabajo de 30 artistas presentes en la colección del Museo de Arte Contemporéno de la UNAM. La exposición pone el foco en otras narrativas fundadas en sensibilidades que han querido ser borradas, negadas o demeritadas desde la estética masculina.
Lourdes Grobet fue una presencia constante en la neovanguardia mexicana posterior a los años 70, primero como integrante del Grupo Proceso Pentágono y, después, como una de las principales innovadoras de la práctica fotográfica contemporánea en México.
La serie Luchadores, que Grobet inició a principios de los años ochenta, es una de las más destacables y conocida de su producción. Con un ojo sensible al espectáculo social ligado a la lucha libre, Grobet desarrolló un amplio repertorio del universo y la mitología de una de las diversiones populares urbanas más características de México y más significativas de la modernidad mexicana. En un mundo donde la fuerza física es el baluarte, la artista explora de modo alegórico la condición del género.