El Coro de Mujeres de los Pueblos Indígenas de México, Yolotli, dirigido por la compositora mexicana Leticia Armijo, ofreció un musicálogo dedicado a las periodistas y en homenaje a las mujeres víctimas de feminicidio, en el marco del Día Internacional de la Violencia hacia las Mujeres (25 de noviembre), en Fundación Casa de México en España.
El recital inició con el estreno en España de la obra Ángeles celestiales, dedicada a las periodistas Carmen Aristegui y Lidia Cacho, esta última actualmente exiliada en España.
El homenaje a las mujeres víctimas de feminicidio se realizó deconstruyendo la figura de diosa lunar de la cultura mexica, Coyolxauhqui. Ahí las estrellas le cantarán un réquiem de cuerpo presente, siguiendo los ciclos lunares de la diosa milenaria para renacer en las voces de millones de mujeres que en la actualidad toman las calles para exigir justicia.
Se estreno también la obra Alhambra, dedicada al Palacio Rojo ubicado en la ciudad de Granada.
Con la colaboración del Centro Superior para la Investigación y la Promoción de la Música (CSIPM) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España.
Yolotli, Coro de Mujeres de los Pueblos Indígenas de México
Yolotli, ‘corazón’ en la lengua de los antiguos mexicanos, el náhuatl, surge con la misión de rescatar y difundir la riqueza del pasado y el presente musical de México en lenguas originarias y de rendir homenaje a las mujeres que se han distinguido en la conquista de sus derechos.