Conoce a Francisco Toledo - Casa de Mexico

Por si te lo perdiste

Conoce a Francisco Toledo

17 de Julio de 2022

Este 17 de julio se cumplen 82 años del nacimiento de Francisco Toledo, uno de los artistas contemporáneos mexicanos más versátiles y reconocidos. Fundación Casa de México en España organizó el pasado año dos retrospectivas sobre el artista: Toledo Ve y Francisco Toledo. El color como forma. Hoy nos proponemos acercarlos un poco más a su interesante figura.

Francisco Benjamín López Toledo nació en Juchitán, Oaxaca en 1940. Desde muy joven, encontró su vocación en el dibujo y la pintura y se formó en la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca, en el taller de grabado de Arturo García Bustos y en el Taller Libre de Grabado de la Escuela de Diseño y Artesanías en la Ciudad de México.

En 1960 se estableció en París, donde entró en contacto con intelectuales de la época como Octavio Paz o Rufino Tamayo. Su obra se expondría por aquellos años en Oslo, París, Hannover o Nueva York. A su regreso a México, Toledo se centró en el estudio de las costumbres, la lengua y el arte de su región natal del Istmo de Tehuantepec, lo que le proporcionaría un gran interés por las técnicas artesanales que influiría en su trabajo posterior.

Una parte fundamental de su obra viene definida por sus preocupaciones sociales, que le llevaron a convertirse en promotor cultural, fomentando el desarrollo y la fundación de diversos espacios, además de proyectos editoriales con los que difundir el idioma zapoteco. Su obra es por tanto heredera de una muy amplia historia del arte mexicano y puede rastrearse a partir del periodo precolombino.

Francisco Toledo falleció el 5 de septiembre de 2019 en Oaxaca, México, siendo reconocido a nivel internacional como uno de los mejores artistas mexicanos. Su obra se ha expuesto en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, en la White Chapel Gallery de Londres, en el Museo Reina Sofía de Madrid o en la Tate Gallery de Londres, entre otros lugares.

Si quieren recuperar las exposiciones que le dedicamos al artista, pueden hacerlo en los tours virtuales de Toledo Ve y Francisco Toledo. El color como forma.

OTRAS NOTICIAS

Documenta Madrid y Fundación Casa de México en España se unen para mostrar la potencia del documental contemporáneo mexicano

11 abril, 2025
Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine Documental del Ayuntamiento de Madrid y Fundación Casa de México en España presentan por segundo año consecutivo una programación conjunta que pone en valor el dinamismo y la fuerza creativa del cine documental mexicano contemporáneo.

Tiempo de arte presenta el IV Congreso Internacional en la Fundación Casa de México en España

10 abril, 2025
Este miércoles, 09 de abril, se celebró en Fundación Casa de México en España la rueda de prensa del IV Congreso Internacional de Tiempo de arte. Este año, bajo el lema “Innovación, cultura y empresa, la mirada del S. XXI”, el Congreso celebrará su cuarta edición los días 07 y 08 de mayo de 2025 en el Palacio de Festivales de Cantabria, con México como país invitado.

Rueda de prensa y presentación oficial del IV Congreso Internacional Tiempo de Arte

2 abril, 2025
Desde Tiempo de Arte, nos complace invitarle a la rueda de prensa y presentación oficial del IV Congreso Internacional Tiempo de Arte, un espacio de referencia para la reflexión, el debate y la acción en torno a la INNOVACIÓN, CULTURA Y EMPRESA, como agentes de cambio social.

México Lindo | Concierto de Colectivo Son Jarocho Madrid

24 marzo, 2025
Fundación Casa de México en España te invita a disfrutar del concierto Movimiento jaranero, con el Colectivo Son Jarocho Madrid, en el que se interpretan distintos sones jarochos tradicionales, incluyendo un par de sones cuyas partituras fueron publicadas en Madrid hace 200 años.

Pin It on Pinterest