Un año más nos sumamos a la tradición del Día de Muertos y nos vestimos para celebrarlo con una extensa agenda de actividades y una intervención conjunta en el interior y el exterior de Casa de México en España.
El tradicional Mega-altar de muertos, que se situará en el vestíbulo del recinto, se formará de guirnaldas de flores y papel picado. Antes de encontrarse con él, los visitantes podrán apreciar la fachada intervenida con alegres calaveritas hechas de carrizo y bambú por los artesanos de Tepoztlán, Morelos; cada una con una personalidad propia, siguiendo la tradición de José Guadalupe Posada.
Durante la temporada de Día de Muertos ampliaremos nuestros horarios de la siguiente forma:
- Lunes de 10:00 a 19:00 h
- Martes a sábado de 10:00 a 22:00 h
- Domingos de 10:00 a 19:00 h
El acceso será libre de lunes a viernes (salvo festivos) de 10:00 a 16:30h. Si deseas visitarnos entre semana a partir de las 16:30h y durante los fines de semana (sábado y domingo), será necesario reservar tu visita guiada individual gratuita.
Haz clic en visitas guiadas Altar de Muertos Casa de México en España si deseas reservar tu visita y acceder a Casa de México el fin de semana o entre semana después de las 16.30h
Talleres de gastronomía online
Te invitamos al recorrido virtual del #MegaAltarCME.
Solo tienes que dar clic en la imagen para descubrir todos los elementos que lo componen.
Directorio para comprar elementos mexicanos para hacer tu altar este Día de los Muertos
Pan de muertos
- Casabe Bakery (el que hizo el pan del altar y regaló para la casa). Calle Rodríguez San Pedro, 7, 28015, Madrid Tel. 635784483
- Mallorca: https://www.pasteleria-mallorca.com/
Elementos decorativos y otros objetos
- 100 por cien México https://www.100porcienmexico.es/ tiene dos tiendas y tiene cosas para muertos. Dirección y contacto: Castelló, 22, 28001 – Madrid. Telf. 915 753 509 / Duque de Medinaceli 12, 28014 – Madrid, Tel 910 694 664 / info@100porcienmexico.es
- In Vino Veritas www.invinoveritasdis.es (tienda artículos varios para altar de muertos). Dirección y contacto: Calle Garellano 14, 28039, Madrid, Tel: 917046533
- Mezcaloteca www.mezcaloteca.es (calaveritas, pan de muerto y bebidas. Dirección y contacto: Calle Humilladero 28, 28005, Madrid Tel: 913654409
Día de Muertos
La vida y la muerte son un misterio que las diversas culturas del mundo han abordado, cada una, a su manera. El Día de Muertos es un claro ejemplo de sincretismo, de la fusión de dos culturas: la mesoamericana y la tradición católica llevada a México por los españoles en el siglo XVI, por lo que comparte tanto raíces prehispánicas como occidentales, entrelaza la diversidad de imaginarios de ambas cosmovisiones y se ha convertido en uno de los rasgos esenciales de nuestra identidad.
Se trata de una celebración ancestral, una tradición que simboliza el encuentro entre los vivos y sus seres queridos ya fallecidos.
Durante esta celebración, la tristeza y la nostalgia se convierten en gozo, recuerdo, cariño, memoria y reconciliación en torno a nuestros seres queridos; una actitud que explora el vasto territorio de lo insondable prefiriendo el movimiento y la luz sobre lo oscuro y lo yerto. De esta manera, honramos a nuestros antepasados y amigos fallecidos de una manera colorida, festiva y amorosa.
Por unas horas ellos regresan al mundo de los vivos para unirse a nuestras familias. El Día de Muertos es reconocido internacionalmente: en 2003 fue declarado Patrimonio Mundial Inmaterial por la UNESCO, considerada como “una de las más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo y una de las expresiones culturales más antiguas y fuertes de los grupos indígenas del país”.
El acto de transformar la tristeza en alegría, el recuerdo en presencia gozosa, el llanto en risa y el luto en fiesta es una de las aportaciones simbólicas más intensas que México ha dejado en el imaginario universal. Con esta instalación pretendemos ayudar de manera lúdica a la reconciliación colectiva con la memoria, en donde se puedan resarcir los duelos de manera acompañada y generar empatía el uno con el otro como un símbolo de duelo comunitario.
Los altares de muertos se instalan a lo largo y ancho de todo México. Esta propagación ha producido expresiones híbridas que renuevan, diversifican y reconstruyen las formas y tradiciones que cada comunidad adopta de forma singular. Sin embargo, hay ciertos elementos comunes en todos los altares. Cada uno de estos elementos tiene su propio significado e importancia. Además, se colocan objetos que se asocian a la memoria de la o las personas a las que se dedica al altar.
Este año Casa de México lo dedica a todas las personas que fallecieron a causa del Covid19.
Elementos del Altar de Muertos 2020
El copal es una resina aromática que representa la purificación del
alma. Su aroma es capaz de guiar a los difuntos hacia su ofrenda.
El agua conmemora la pureza el alma y la regeneración de la vida.
Es necesaria para calmar la sed del visitante después de su largo recorrido
La flor de cempoalxochitl o cempasúchil guía el camino de los
muertos con su color y su significativo aroma. Representa “la luz del
sol, el calor y la vida en el camino de los muertos”.
Objetos artesanales como calaveras, animales fantásticos,
juguetes para los niños y otros elementos de la cultura popular.
El altar tiene objetos personales que el difunto valoraba y en
algunas ocasiones se integran objetos de carácter religioso como
vírgenes o cruces.
Galería de imágenes
El papel picado representa el aliento vital, el movimiento del aire y la
alegría de la festividad. Al moverse con el aire, representa las almas
que llegan a disfrutar de su ofrenda
La cruz de sal es elemento de purificación que sirve para que el
alma no se corrompa en su viaje de ida y vuelta.
Las calaveritas de azúcar, chocolate y amaranto, recuerdan que
todos somos mortales. Se acostumbra personalizarlas al escribir el
nombre del difunto en la frente de la calavera
Se colocan alimentos y bebidas que el difunto disfrutó en vida.
Pueden ser platillos preparados, tortillas, frutas, dulces y hasta
bebidas alcohólicas.
Semillas para que el muerto tenga alimento en su viaje. Recuerdan
los productos que nos otorga la tierra para la alimentación de todos.
Las velas y veladoras representan el fuego e iluminan el camino del
difunto.
El pan de muerto tiene un doble significado. Por un lado, representa
el sacramento de la eucaristía cristiana; por otro, son figuras que
representan huesos, a los que se espolvorea azúcar
Una escultura de un perro xoloitzcuintle, que ayuda a las almas a
cruzar el río del inframundo
Se incluyen fotografías de los difuntos a quienes se dedica el altar.