María Tereza Montoya
(México, 1900 – México, 1970)
Cuando tenía tan solo ocho años de edad, María Tereza Montoya quedó huérfana de padre, quien había sido un famoso actor. Ella ya había debutado como actriz infantil en varias obras de teatro, por lo que continuó trabajando en todas las compañías que requerían papeles infantiles y se convirtió en cabeza de familia, haciéndose cargo de su madre y de su hermano. A los 17 años de edad formó su primera compañía teatral, dando inicio a su carrera como empresaria cultural.
Su talento la llevó a tener espectáculos en diversos países de América del Sur, México y España, donde fue invitada por María Guerrero. En España estuvo cinco años, durante los cuales presentó una serie de obras teatrales con tanto éxito que los reyes la fueron a ver en dos ocasiones y fue felicitada personalmente por el rey Alfonso XIII de Borbón en el Palacio de la Zarzuela. La prensa española y los medios de comunicación la llamaban “María Tereza, argonauta del arte”.
Destacó como emprendedora; fue fundadora de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), proyecto que hoy en día sigue velando por el trabajo de los actores en México. Asimismo, fue fundadora del teatro María Tereza Montoya en Monterrey, Nuevo León. Su patrimonio perdura como testimonio de su excelencia y su contribución a las artes escénicas en México y el extranjero.