Literatura
Literatura | Presentación Últimos días de mis padres
Presentación y firma del libro Últimos días de mis padres, de Mónica Lavín, publicado por editorial Planeta México.
Cuando el padre de la narradora muere, lejos está de imaginar que tan solo un año después tendría que enfrentar también la pérdida de su madre. A partir de este golpe tan doloroso como real, los recuerdos y las emociones irán tejiendo un texto donde la fuerza de la sinceridad da paso a una prosa íntima y poderosa, que indaga sobre la orfandad y la necesidad de reconstruir el origen: quiénes fueron los padres, los distintos exilios por los que pasaron para encontrarse en la Ciudad de México, las penurias que marcaron sus infancias, las vacaciones familiares, la separación y el rencuentro final.
Mónica Lavín, autora de una decena de libros de cuentos, publicados tanto en México como en España, y de una extensa obra novelística y de ensayo, nos ofrece su obra más personal y emotiva. Frente a la pena de la ausencia, en Últimos días de mis padres queda el recuerdo de lo vivido, el aprendizaje de un camino recorrido y, por último, la literatura como una forma de celebrar la vida.
Entre los premios que reconocen su trayectoria se encuentra el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Nacional de Literatura Gilberto Owen.
Mónica Lavín es autora de libros de cuentos, novela y ensayo, también es profesora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Ha sido Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen por el libro de cuentos Ruby Tuesday no ha muerto, Premio Narrativa de Colima por su novela Café cortado, Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska por Yo, la peor, sobre Sor Juana y su tiempo. Sus publicaciones más recientes son la antología de cuentos ¿A qué volver? (Tusquets, 2018), las novelas Todo sobre nosotras (Planeta, 2019) y Últimos días de mis padres (Planeta, 2022).
Laura Martínez – Belli nació en Martorell, Barcelona. Creció en Panamá, Madrid y residió durante una larga temporada en la Ciudad de México (de 1995 a 2016). Es autora de las novelas Por si no te vuelvo a ver, El ladrón de cálices, Las dos vidas de Floria, La última página, Carlota (publicada en España con el título Locura imperial) y La otra Isabel. Ha impartido clases de Escritura Creativa en la Universidad del Claustro de Sor Juana (México) y en el Instituto de Empresa (IE University, España).
Cine Auditorio
Público interesado en Literatura
Público interesado en literatura
OTRAS ACTIVIDADES
Premios Cervantes de México | José Emilio Pacheco. Iniciación a José Emilio Pacheco, por Luis Antonio de Villena
Ideal para: Público general
Precio: Gratis previo registro
Premios Cervantes de México | José Emilio Pacheco. Tarde o temprano: El tiempo en la obra de José Emilio Pacheco, por Francisca Noguerol
Ideal para: Público general
Precio: Gratis previo registro
Premios Cervantes de México | José Emilio Pacheco. Las batallas en el desierto, por Juan Villoro
Ideal para: Público general
Precio: Gratis previo registro
Presentación del libro La conjura de La Rueda, de Andrés Gutiérrez Usillos
Ideal para: Personas interesadas en literatura ambientada en México
Precio: Gratis previo registro