Leona Vicario
(México, 1789 – México, 1842)
Leona Vicario luchó incansablemente por la independencia mexicana. Su multifacética influencia como periodista, intelectual y activista social la convierten en un icono crucial de aquel movimiento. Fue hija de Gaspar Martín Vicario, comerciante que provenía de Ampudia, España, quien la educó leyendo obras filosóficas, literarias y de adelantos científicos, algo bastante raro para la época. Aprendió latín, francés, matemáticas y filosofía.
Perteneció al grupo de “Los Guadalupes”, facilitó la comunicación mediante canales secretos y financió con su propia fortuna la insurgencia, enfrentando numerosos riesgos por apoyar la causa independentista. Contrajo matrimonio con el también independentista Andrés Quintana Roo.
Fue nombrada Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria. Es la única mujer en México a quien se le han rendido funerales de Estado. De igual forma, es considerada como la primera periodista del país y, hacia finales de la década de 1920, se le conocía como La mujer fuerte de la Independencia.