El gran fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo compartió con Frida numerosas experiencias artísticas. La exposición Mexique (1939), en París, presentó la obra de ambos junto con piezas de arte popular y arte precolombino. Un año después se celebró en México la Exposición internacional del surrealismo. Las obras de Diego Rivera, Manuel Álvarez Bravo y Frida Kahlo formaron parte del núcleo internacional de la exposición, al lado de las de Pablo Picasso, Marcel Duchamp y Giorgio De Chirico, entre otros, mientras el resto de los artistas mexicanos participaron en la sección nacional de la muestra. Esto demuestra el sitio que Rivera y Kahlo ocupaban ya en 1940, como parte de los más reconocidos artistas de México; en este caso, asociados al lenguaje internacional del surrealismo.
Adicionalmente, la producción de Álvarez Bravo y la de Frida Kahlo son claves en la configuración del discurso nacionalista basado en la reivindicación de lo indígena como eje de la identidad mexicana. En la época en la que Álvarez Bravo retrata a Frida, ella ya vestía con indumentarias tradicionales, como el traje de tehuana. En estas fotografías, Álvarez Bravo capta a Frida en una exposición de Pablo Picasso en México, al lado de una pieza prehispánica y pintando en su estudio.
The great Mexican photographer Manuel Álvarez Bravo shared numerous artistic experiences with Frida. The Mexique (1939) exhibition in Paris presented the work of both together with popular art and pre-Columbian art pieces. One year later, the International Surrealist Exhibition took place in Mexico. The works of Diego Rivera, Manuel Álvarez Bravo, and Frida Kahlo were part of the international hub of the exhibition, together with works by Pablo Picasso, Marcel Duchamp, and Giorgio De Chirico, among others. At the same time, the rest of the Mexican artists participated in the show’s national selection. The above demonstrates the place Rivera and Kahlo already occupied in 1940, among the most acknowledged Mexican artists; in this case, associated with the international language of surrealism.
Additionally, the production by Álvarez Bravo and Frida Kahlo is key in configuring the nationalist discourse based on the recognition of the indigenous peoples as an axis of the Mexican identity. At the time when Álvarez Bravo was taking portraits of Frida, she was already wearing traditional attire, such as tehuana garments. In these pictures, Álvarez Bravo captured Frida in a Pablo Picasso exhibition in Mexico, at the side of a pre-Hispanic piece and painting in her studio.