EXPOSICIÓN
El retorno del agua
El retorno del agua es un proyecto del arquitecto mexicano Diego Rivero Borrell Maass junto con su equipo, quienes conforman Tanat.
Se trata de una intervención en las escaleras principales del edificio, conformada por un conjunto de esculturas de piedra, madera y cobre que articulan arquitecturas y generan recorridos que buscan capturar la esencia del agua. Esta intervención artística pretende expandir nuestra relación perceptual con aquel elemento primordial que trasciende su expresión inefable a través de sus reflejos y ecos a aquella memoria que hoy se siente disuelta.
La intervención invita a contemplar el agua no solo como un recurso físico, sino también como portador de memorias y emociones. En un mundo donde la conexión con la naturaleza a menudo se siente disuelta, estas esculturas actúan como recordatorios tangibles de nuestra relación con el agua.
La obra busca disolver las barreras entre lo cotidiano y lo trascendental. Se convierte en un puente entre la vida diaria y la esencia intangible del agua, desafiando a nuestra memoria a reconectar con la importancia vital de este elemento en nuestra existencia. La intervención no solo es una manifestación artística, sino también una oportunidad para revitalizar nuestra percepción del agua y su significado arraigado en la memoria colectiva.
Texto curatorial
Dijo un maestro,
el agua es cabrona
Como una amenaza
aprendimos a esconderla
Lo escaso hoy
parece ser la memoria;
memoria de un símbolo sagrado
invisibilizado en tubos de pvc
Acá, el agua cae
viaja y cae
Un compluvium la sostiene y que,
más como clepsidra,
esculpe con tiempo
una arquitectura impermanente
Pues entre lo fijo y lo eterno hay una distancia
Es decir, la memoria de los antepasados
no está más en el cuerpo
como en el rastro que su vida deja
en la experiencia de los siguientes
Igualmente, viene llegando la hora
de dejar ser a la arquitectura
Primero, borrarnos de ella
Después que ella misma se diluya
Como un cuerpo vivo,
que mientras la habitemos
tenga al agua en el centro fundamental del espacio
Pero cuando llegue la partida,
El agua y la casa se transformen,
naturalmente
en una montaña.
Diego Rivero Borrell Maass
Diego Rivero Borrell
Fundador de TANAT, estudio de arquitectura, arte e investigación en la Ciudad de México. Actualmente cursa la maestría en Teoría Crítica en el Instituto de Estudios Críticos 17, y fue becario del Fonca 2017-2018, con Primitivo | Primordial, proyecto de investigación y reflexión crítica en torno a la arquitectura primitiva como modo revolucionario del ser frente a los tiempos por venir. Diego es egresado en 2012 de la licenciatura de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Iberoamericana.
Tanat
Es palabra y símbolo, nutridos por lo que su práctica construye. Trabaja entre la arquitectura, el arte y la investigación, plantea esquemas de pensamiento y creación colectiva, e imagina formas de resignificar símbolos éticos en la relación del ser con su tiempo, con su contexto y consigo mismo.
GALERIA DE IMAGENES
Público general
Escaleras