El cine mexicano nace como una expresión de la situación social y cultural del país.
Desde sus inicios los directores se han esmerado en plasmar en cada una de sus películas las tradiciones mexicanas y han compartido a través de diferentes visiones y perspectivas la cultura, situación política y social por la que ha atravesado el país.
La historia del cine mexicano se remonta hacia 1896 con la llegada al país de los concesionarios de la casa Lumière con el cine mudo y sus documentales cortos.
Después del cine mudo y de la mencionada como periodo de industrialización se llega a la conocida época de oro con una duración aproximada de 15 años.
Aun cuando sufrió algunos altibajos luego de esa época dorada, en la actualidad está en la búsqueda de retornar a las brillantes creaciones.
Una excelente mirada a la cultura fotografía de las mejores películas la recrea la fundación Televisa en su sitio web.
Época de oro del cine mexicano
El mayor esplendor del cine mexicano se encuentra entre los años 1940 hasta 1952, denominada la época de oro del cine mexicano.
Este brillante periodo se fundamenta en torno a variados aspectos como la creación de un sistema de financiación alrededor de la producción, distribución y exhibición de las películas que permitió que las ganancias obtenidas se pudieran reinvertir en la industria.
Se comienza a desarrollar un culto al actor y surgen figuras emblemáticas como Cantinflas, Pedro Infante, Jorge Negrete, Dolores del Río y María Félix, entre muchas otras.
Se logran colocar en esos años grandes producciones del gusto del público tanto mexicano como latinoamericano obteniendo reconocimiento a nivel internacional, con excelentes directores de cine mexicano.
El público se vuelca a las salas de cine para ver producciones de gran popularidad. De esta época son los largometrajes, que se convirtieron en verdaderas joyas del cine mexicano, como Ahí está el detalle de Cantinflas y Enamorada de la recordada María Félix que datan de esos años de gloria.
Directores de cine y películas de renombre
La prolífica industria cuenta con directores de cine mexicanos famosos algunos de la época de oro y otros que han surgido en épocas más recientes, pero también con gran reconocimiento nacional e internacional. Destacan entre ellos:
Ismael Rodríguez
Este director de la Época de Oro, dirigió a las grandes estrellas del momento como Pedro Infante y Dolores del Río. Resaltan dentro de sus obras Amor Indio, Nosotros los Pobres, ustedes los ricos y La oveja negra.
Emilio El Indio Fernandez
Representante del llamado «nacionalismo cinematográfico». Formó parte de uno de los mejores equipos cinematográficos del cine Mexicano. Se destaca dentro de sus creaciones Flor Silvestre
Juan Bustillo Oro
Director también de la Época de oro, que se distinguió por contar historias de corte nostálgico de la época revolucionaria y porfirista como México de mis recuerdos, Cuando los hijos se van y la famosa comedia Ahí está el detalle, protagonizada por Mario Moreno Cantinflas.
Esta última ofrece una hilarante historia al narrar la confusión que surge al confundir un gánster de nombre Bobby con una persona del mismo nombre y los enredos de un celoso esposo, su esposa, las ocurrencias de la pícara criada y el particular Cantinflas, convirtiéndose en la cinta más elogiada del actor.