Académicas
Programa de actividades Michoacán | Hecho a mano | Taller de perfilado en oro con artesanos michoacanos
El maque perfilado es una tradición fuertemente ligada a la artesanía de Pátzcuaro, Michoacán. Consiste en el decorado de una pieza de laca perfilada en oro de 23.5 kilates. Esta técnica minuciosa, que surgió en México en el siglo XVIII, requiere de habilidad y paciencia, se aplica sobre madera laqueada en color negro, azul, blanco o rojo.
En este taller de dos sesiones conocerás los elementos básicos de la técnica y su aplicación, se te proporcionarán todos los materiales para decorar finamente tu propia pieza contando con la asesoría del maestro artesano Mario Agustín Gaspar Rodríguez.
Impartido por
Mario Agustín Gaspar Rodríguez
Originario de Pátzcuaro, Michoacán, México. Desde su niñez aprendió un importante e invaluable conocimiento de varios oficios artesanales, destacando el “Maque”, la “Laca Perfilada en Oro” y la “Pasta de Caña de Maíz” cuyo origen data de la época prehispánica y colonial. Ha sido ponente y ha participado en conferencias sobre artesanías michoacanas. Ganador del Tercer Lugar del Gran Premio del Arte Popular en 1995, en 1996 el Galardón del Gran Premio de Arte Popular.
Beatriz Ortega Ruiz
Pátzcuaro, Michoacán, México. Desde su niñez aprendió un importante e invaluable conocimiento de varios oficios artesanales, destacando el “Maque”, la “Laca Perfilada en Oro” y la “Pasta de Caña de Maíz” cuyo origen data de la época prehispánica y colonial. artesana de Pátzcuaro que ha dedicado parte de su trayectoria al rescate de la técnica de la Pasta de Caña en la cual se elaboran imágenes religiosas de peso ligero. Ha sido ponente y ha participado en conferencias sobre artesanías michoacanas.
Sesión 1
Martes 18 de junio | 18h – 20h
Sesión 2
Jueves 20 de junio | 16h – 18h
18:00-20:00
15€ por dos sesiones de dos horas
Salón de Usos Múltiples de Casa de México en España
Interesados en técnicas de arte popular
OTRAS ACTIVIDADES
Visitas Xtraordinarias | Colección Jumex: Recorrido con Emmanuel Carvajal
Ideal para: Público interesado en el arte contemporáneo
Precio: Gratis
Visitas Xtraordinarias | Más que ver, vivir el arte: Recorrido con sesión de dibujo
Ideal para: Público interesado en el arte popular y en el dibujo
Precio:
Curso | Apreciación de la ópera 2025: 2
Ideal para: Personas mayores de edad interesadas en la ópera y la historia del arte
Precio: 275€
El Sueño Madrid 2025 | Masterclass: Era Digital ¿Estás a salvo? Protege tu mente de manipulación y riesgos
Ideal para: Público interesado en la tecnología y en salud mental
Precio: Gratis