Académicas
Influencers, ¿mito o realidad? | Sueño de Madrid
El mundo se ha digitalizado y las cosas han cambiado y siguen cambiando.
En la era digital las redes sociales cobran protagonismo y los/las influencers se han convertido en protagonistas del marketing actual. ¿Qué tanto han cambiado las reglas del juego? ¿Qué poder de disuasión tienen realmente los/las influencers? ¿Cómo se mide este alcance? ¿Cómo se están reinventando las empresas tradicionales de marketing? ¿Qué opinan las marcas?
Estas son algunas de las preguntas a las que busca dar respuesta este encuentro.
Participan:
*Blanca Zurita Asesora de comunicación
*Daniela Rodríguez y Javier García-Gallo (Soy Olivia) Agencia de influencers
*Grace Villarreal Influencer y Youtuber
*José Félix Arranz The Story Lab
Modera: Verónica Durán Castello periodista Directora de El Sueño de Madrid
Sobre los participantes:
*Blanca Zurita
Anticuaria de profesión, Blanca Zurita se inició en la moda muy joven, trabajando en la boutique de Carmen Echevarría donde se vendían en exclusiva los modelos del diseñador Roberto Torreta. Allí, durante cuatro años, aprendió el funcionamiento de sector moda de primera mano, experiencia que fue para ella el punto de partida de una prometedora carrera profesional.
Actualmente Blanca Zurita distribuye su tiempo en asesoramiento de estrategias de comunicación a diferentes marcas en el sector de la moda, la decoración y el arte. También ejerce sus labores como docente en escuelas de moda (Condé Nast College y en CIND Guadalajara, México). Además, la sostenibilidad aplicada al sector de la moda y estilo de vida supone un reto constante en su día a día.
*Daniela Rodríguez y Javier García-Gallo (Soy Olivia)
Soy Olivia Media Group es una agencia de marketing social con prinicipal foco en posicionamiento de marcas en redes sociales, contenidos e influencers.
Creada en 2015, fue pionera y sentó las bases de la industria en un mundo en el que los creadores de contenidos digitales todavía no eran considerados en el panorama.
Sus socios fundadores, Daniela Rodríguez, Javier García-Gallo y Eduardo García tuvieron muy claro el cambio de modelo de comunicación y municipal y quisieron tener un asiento en primera fila en la transformación.
En 2023 Soy Olivia Media Group está conformado por más de 120 personas entre equipo corporativo y creadores de contenido que trabajan en con más de 350 clientes al año activando de media, una publicación publicitaria cada 30 minutos durante el año.
*Grace Villarreal
Grace Villarreal nació en la ciudad petrolera Barrancabermeja en Colombia y a los cinco años se mudó a España junto a su familia. Ha estudiado fotografía en la escuela privada EFTI en Madrid.
Para ella, la familia y la cultura son valores fundamentales en la formación del carácter y han sido algo clave en su vida a lo largo de los años; gracias a ello ha viajado a más de 17 países y ha vivido en cuatro países diferentes. No se ha limitado solo a eso en su carrera personal sino que tiene vocación por la ayuda social y ha sido voluntaria durante más de 10 año en ONGs, recorriendo el continente asiático y Sudamérica. Grace es una persona autodidacta curiosa y creativa y por tanto, el emprendimiento era la única opción posible a la hora de encarar el éxito. Empezó con su marca personal en 2012 creando una comunidad en YouTube, Happysunnyflowers, de más de 850.000 seguidores y se lanzó a Instagram poco después dónde actualmente cuenta con una comunidad de 615.000 personas y es embajadora de más de 10 marcas lifestyle del mercado. Asimismo, en 2017 se lanzó al mundo de la hostelería con Pic & Nic con un restaurante de sándwich gourmet que está en plena expansión. En 2019 creó, junto a su hermana Melissa Villarreal, la marca de moda y complementos TheVillaConcept.
*José Félix Arranz
José Félix Arranz es licenciado en Empresas Turísticas, con máster en Marketing y Negocios y en Marketing Digital. Sus primeros 15 años de carrera profesional en el sector publicitario los enfocó en medios de comunicación, gestionando equipos comerciales de importantes grupos como Vocento o Prisa. En 2016 dio el paso a la producción audiovisual, siendo Country Manager de Animal Maker, una de las compañías referentes en plataformas de contenido y gestión de campañas de influencers. Tras la absorción de AM por parte de Grupo Dentsu en 2020, Jose Félix se convirtió en el Director de Servicios al Cliente de The Story Lab, la división de content&influencer marketing de esta corporación internacional de agencias. En 2022, The Story Lab lanzó más de 250 campañas con 70 diferentes clientes.
*Verónica Durán Castello
Verónica Durán Castello es periodista con una amplia trayectoria en temas de inmigración, arte y cultura. Ha creado, producido y promovido varios proyectos en España, Colombia y Estados Unidos, algunos de estos son Revista Fusión Latina, Nuevos Rostros de Madrid, 100 Latinos Madrid, 100 Latinos Miami, 100 Colombianos, 100 Españoles, Un Hecho Tres Miradas, Un hogar lejos de la patria: emigrantes de ayer inmigrantes de hoy, 100 años 100 artistas, entre otros.
Como periodista ha colaborado con el diario El Tiempo (Colombia), la Agencia EFE (España), la revista Semana (Colombia) y el diario Expansión (España). Destacan sus entrevistas a personajes como Mijail Gorbachov, el Dalai Lama, Muammar Gaddafi, Gerry Adams, Desmond Tutu, Yasser Arafat, entre otros. Actualmente está a cargo de la dirección y producción de El Sueño de Madrid y tiene un podcast de entrevistas a emprendedores, llamado Visionarios Hoy.
Durán Castello estudió Ciencias Políticas y Literatura en la universidad de los Andes (Bogotá, Colombia) y ha realizado el Máster en Periodismo de Investigación Visualización y Datos (Unidad Editorial), el Máster en Inmigración y Cooperación al Desarrollo (Francisco de Vitoria) y el Máster en Periodismo de Agencia EFE.
19:00-20:30
Gratis
Salón de Usos Múltiples. 2do piso
Público general interesado en temas de actualidad, migración e integración de comunidades.
OTRAS ACTIVIDADES
Hecho a mano | Taller de cartonería de Piñatas. Creando tradición
Ideal para: Público en general
Precio: 30€ taller de dos sesiones de dos horas
Hecho a mano | Taller de cartonería: Adornos de navidad
Ideal para: Público en general
Precio: 15€ por sesión
Hecho a mano | Belenes mexicanos
Ideal para: Mayores de 15 años. Interesados en arte popular y tradiciones
Precio: 20€
Conferencia | Debate sobre la situación de la Juventud en los tiempos que corren
Ideal para: Público en general
Precio: Gratis