EXPOSICIÓN
La Mesa novohispana
Casa de México en España presenta la instalación La mesa novohispana como parte de su programa México novohispano.
La Mesa novohispana es una experiencia inmersiva en la que se recrea una cocina virreinal con una enorme diversidad de utensilios, platillos e ingredientes.
La mesa novohispana deriva de La mesa de Moctezuma, exposición que en 2019 tuvo como objetivo mostrar los ingredientes que Mesoamérica dio al mundo. En esta ocasión, Casa de México en España sigue explorando el origen de la grandeza culinaria de México y lo hace a través de esta instalación, la cual recrea una cocina que podía encontrarse en el interior de haciendas y conventos del México virreinal.
Primera globalización
La primera globalización hace énfasis en el resultado, que se dio en el periodo novohispano y estuvo propiciada por el comercio entre Asia, América y Europa, teniendo en México su epicentro de tránsito y distribución. Esto fue así debido a la ruta comercial del Galeón de Manila, un barco que transportaba una amplia gama de mercancías entre Filipinas y la Nueva España a través del océano Pacífico. Dichos bienes recorrían por tierra el actual territorio mexicano hasta llegar a la costa del Atlántico, desde donde continuaban su viaje hacia la península ibérica.
Entre los siglos XVI y XIX, la cocina novohispana se convirtió en el centro creativo de una nueva cultura y sus platillos integraron las variadas influencias indígenas, europeas, africanas, asiáticas y árabes. La mezcla de bagajes históricos y culturales creó estrechos lazos que eventualmente desdibujaron la procedencia de los ingredientes y las técnicas culinarias. En la cocina se produjo una gran parte del mestizaje de nuestro crisol cultural.
En estos espacios la cocina era a la vez el sitio de almacenaje, procesamiento e ingesta de los alimentos, pues no fue sino hasta el final del periodo virreinal cuando se instauró la costumbre francesa de tener una habitación exclusiva para degustar la comida, lo que hoy conocemos como comedor.
Además de los variopintos ingredientes, en esta reproducción destacan elementos europeos —como el fogón de leña, la azulejería de talavera y la mesa—, pero también los indígenas —como el molcajete, el chiquihuite y el metate—. El mapa mural muestra los viajes de los diferentes alimentos alrededor del mundo para ayudar a comprender su posterior adopción en las cocinas de las distintas latitudes del globo.
Gracias a esta experiencia inmersiva podremos imaginar a las cocineras en plena faena, preparando platillos tan emblemáticos como el mole, el arroz rojo o el chocolate batido.
El periodo novohispano es la etapa cumbre de la gestación de la gastronomía mexicana, hoy reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Casa de México en España dedica esta exhibición a este periodo fundamental de la historia compartida entre México y España.
Reserva tu visita guiada a La Mesa novohispana
Con la colaboración de
No te pierdas el resto de exposiciones en Madrid que ofrecemos en Fundación Casa de México en España.