Académicas
Conferencia Inaugural | Colección Jumex: Éramos felices y no lo sabíamos
¿Cómo podemos entender el arte de los años 90 en México a través de la mirada de los artistas que vivieron su desenfreno juvenil, mientras el país atravesaba una transformación social y económica sin precedentes? El conversatorio de la exposición Éramos felices y no lo sabíamos nos invita a explorar ese mundo de euforia, caos y creatividad, y a reflexionar sobre cómo esa generación, en su búsqueda de algo nuevo, cambió para siempre el panorama del arte contemporáneo. Acompáñanos para descubrir cómo, a través de sus obras, la juventud de los 90 cuestionó las normas, celebró la libertad y, al mismo tiempo, anticipó los retos de un mundo globalizado. Con la curadora Ixel Rion Lora y un invitado especial, este diálogo no solo nos llevará a revivir esa década, sino que nos desafiará a pensar en el arte, la identidad y la memoria colectiva en tiempos de constante transformación.
Ixel Rion Lora (Ciudad de México, 1983)
Vive y trabaja entre Ciudad de México y Oaxtepec, Morelos.
Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y cursó un máster en el Instituto Superior de Arte de Madrid, enfocado en Museografía y Gestión. Desde el año 2010 ha trabajado en museos estatales y privados, como el Museo de Arte Carrillo Gil, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo y el Museo Jumex. Como curadora le interesa encontrar diversos cruces entre el arte contemporáneo, el cine, el sonido, la poesía, la ciencia y la vida, entre otros.
Entre los proyectos más destacados de su carrera se encuentran: Dinastía de albañiles. Otras arquitecturas emocionales, con obra de Rolando Flores, Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA-UNAM) (2024); 500 libras al año /// y un cuarto propio, exposición colectiva con obra de Sonia Bandura, Gabriel Cázares, María Cerdá Acebrón, Valentina Díaz, Darinka Lamas, Aurora Pellizzi, Rolando Flores y Athenea Papacostas, Museo de la Ciudad de Querétaro (2023); La ruta nos aportó otro paso natural, con obra de Gina Arizpe, Omar Gámez y Gabriel Cázares, Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (2022); A ras de suelo, de Gina Arizpe, Nave Generadores, CONARTE (2021); La montaña invisible, instalación sonora de Nicolas Becker y Ben Russell, Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA-UNAM) (2019); Ocho epifenómenos de Juan José Gurrola, Fundación Alumnos 47 (2018); Philippe Parreno: la levadura y el anfitrión, Museo Jumex (2017); Walid Raad, Museo Jumex (2016); Clocked Perspective, de Anri Sala, Museo Jumex (2017); proyección del largometraje River of Fundament, de Matthew Barney, Palacio de Bellas Artes, en colaboración con la Secretaría de Cultura (2015); Francys Alÿs: relato de una negociación, Museo Tamayo (2014), y Memoria y olvido, reflexiones en torno al Archivo General en el Archivo General de la Nación (2011).
Fundación Casa de México en España
Público interesado en el arte contemporáneo
OTRAS ACTIVIDADES
Visitas Xtraordinarias | Más que ver, vivir el arte
Ideal para:
Precio: Gratis
Hecho a mano | Taller de cerámica artística
Ideal para: Público interesado en diseño y cerámica
Precio: 80€ por taller de 4 sesiones
Visitas Xtraordinarias 2025
Ideal para: Adultos jóvenes y jóvenes profesionistas, que buscan enriquecer su vida cultural mediante experiencias únicas e inmersivas.
Precio:
Iconos Anáhuac 2025 | Taller de creación y estampación textil
Ideal para: Público interesado en diseño y estampación textil
Precio: 20€