- Espera...
Picaditas veracruzanas
Autor
Juan José Méndez de la paz
Grado de picante
Porciones
8
Tiempo
preparación
T. de preparación: 30m
Procedimiento
– Comenzar preparando la masa. En un tazón grande, mezclar la masa de maíz con agua y sal. Amasar hasta obtener una masa suave y manejable. Dividir la masa en pequeñas porciones del tamaño de una nuez, formar bolitas con ellas y aplanarlas para hacer las tortillas. Cocinar las tortillas en el comal hasta que estén cocidas. Pellizcar los bordes de la tortilla y reservar.
– Para la salsa verde, hervir los tomatíllos en agua hasta que estén suaves. Luego, licuar los tomatíllos con la cebolla, el ajo, el chile serrano, el cilantro y sal al gusto, hasta obtener una salsa verde suave. Calentar un poco de aceite en una sartén y vertir la salsa. Cocinar a fuego medio hasta que espese ligeramente.
– Para la salsa roja, hervir los tomates y el chile morita en agua hasta que estén suaves. Licuar los tomates con el chile morita, la cebolla, el ajo, el chile serrano y sal al gusto, hasta obtener una salsa roja suave. Calentar un poco de aceite en otra sartén y vierte la salsa. Cocina a fuego medio hasta que espese ligeramente.
– Una vez que tengas ambas salsas listas, armar las picaditas: sobre cada tortilla pon un poco de manteca de cerdo o aceite vegetal; calentar las picaditas en un comal o sartén.
– Por último, agregar un poco de salsa verde sobre las picaditas y salsa roja. Espolvorear queso fresco desmenuzado por encima y cebolla blanca.
Ingredientes
– 300 gr. de masa de maíz nixtamalizado
– Sal al gusto
– 50 ml. de agua tíbia
– 1 taza de queso fresco
– 1 cebolla blanca
– 4 cda de manteca de cerdo
– 300 gr. de tomatillo
– 3 chiles serranos
– 80 gr. de cilantro
– 500 gr. de tomate pera
– 1 chile serrano
– 1 chile morita
– 3 dientes de ajo
Utensilios
– cuchillos
– tabla de picar
– sartenes
– cucharones
– tenedor
– cuchara de madera
Técnicas
requeridas
– tatemar
– licuar