El mole es una salsa tradicional de la gastronomía mexicana, existen diferentes versiones de la historia que cuenta cómo surgió esta receta milenaria. Una de ellas, habla de que esta salsa también era usada como ofrenda a los dioses por si exquisito sabor y sus más de 100 ingredientes originales. Se ha mantenido con el paso de los años y continúa siendo un plato que se usa en las celebraciones familiares del centro del país.
INGREDIENTES
PESCADO
- 6 Filetes de pescado
- 1 cucharadita de sal
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharada de aceite de oliva
MOLE
- 10 hebras de azafrán
- 1 taza de caldo de pollo
- 1/3 taza de semillas de calabaza peladas (40 g)
- 1 cucharada de aceite de oliva
- ½ cebolla en rebanadas gruesas (100 g)
- ¾ taza de alcaparras (100 g)
- 1 rebanada de pan de yema (30 g)
- 1 diente de ajo
- 1 pimienta gorda
- 1 clavo
- 1 raja de canela, 5 cm
- 1 cucharadita de orégano
- 1 cucharadita de tomillo
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 2 cucharadas de pasitas
PARA DECORADO
- 6 rajas de chiles jalapeños o serranos en escabeche
MODO DE PREPARACIÓN
CARNE
En el molcajete o mortero muela los dientes de ajo y sal, unte los filetes de pescado con la mezcla, deje reposar. En una sartén fría los filetes de pescado en la cucharada de aceite de oliva. Reserve.
MOLE
En una cacerola pequeña con tapa tueste las semillas de calabaza. Para evitar que se quemen y se tuesten de ambos lados, agite constantemente. Retire cuando estén doradas y reserve.
Caliente el aceite en una cacerola e incorpore las rebanadas gruesas de cebolla. Saltee hasta que la cebolla esté translúcida, añada las alcaparras y cocine a fuego bajo por dos minutos. Retire del fuego y vacíe en una licuadora. Agregue el azafrán, caldo, pan, ajo, pimienta, clavo, canela, orégano y tomillo. Licúe hasta obtener una salsa tersa.
Caliente 1 cucharada de aceite en la misma cacerola y transfiera lo licuado. Agregue las pasas. Cocine por 5 minutos, procurando mover constantemente para que no se pegue.
En un plato sirva la carne y bañe con el mole. Decore con las rajas de chiles jalapeños o serranos en escabeche.