En la Semana de las editoriales, Fundación Casa de México se dedicó a la editorial RM . A pesar de encontrarse situado en Barcelona, este sello tiene sus raíces en México. Como parte de este ciclo se organizó la presentación de cuatro títulos editados por RM; en esta ocasión, se trató de México, la tierra del encanto y Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena: medio siglo de historia.
México, la tierra del encanto es un recorrido visual fascinante por el universo popular de las publicaciones mexicanas. Reúne una sorprendente y atractiva muestra de 350 piezas de material impreso, material que circuló entre 1910 y 1960 con un tiraje de entre mil a más de diez mil copias. Estas publicaciones efímeras y utilitarias inundaban las calles, los puestos de periódico, librerías y hogares con el objetivo común de difundir una imagen idealizada de lo que se considera típicamente México.
Recogido de colecciones privadas y de los archivos de los museos y sin ninguna pretensión de totalidad, el material en México, tierra del encanto varía en tamaño, desde estampillas hasta afiches, e incluye soportes como libros, revistas ilustradas, revistas de fotografía, cancioneros y canciones, almanaques y calendarios, guías turísticas y mapas. El prólogo lo escribió Steven Heller, director artístico del New York Times por treinta y tres años. Autor, co-autor y/o editor de más de cien libros, es considerado el más reconocido autor de libros y diseño de la cultura popular.
Por su parte, Laboratorio de teatro campesino e indígena: medio siglo de historia es un libro que da a conocer la trayectoria y experiencias de un teatro comunitario, masivo, indígena y campesino, y un homenaje póstumo para quien fuera su fundadora, María Alicia Martínez Medrano. Acorde con sus principios y objetivos, el LTCI ha proporcionado a numerosas comunidades marginadas los instrumentos para desarrollar, valorar y disfrutar su propio lenguaje artístico, sus tradiciones, su teatralidad y la integración de sus rituales, con un profundo sentido de dignidad.
La fotógrafa y artista visual Lourdes Grobet ha seguido con su cámara la trayectoria del LTCI durante 30 años. Sus imágenes son el eje visual del libro. Luz Emilia Aguilar Zínser, crítica e investigadora teatral, ha realizado una extensa investigación documental y de campo, sobre la trayectoria del LTCI, sus experiencias, logros y dificultades. El texto de Rodolfo Stavenhagen enriquece y aporta a la propuesta del libro.
A lo largo de su historia, el LTCI ha presentado extraordinarias puestas en escena, en las que participan de 150 a 400 personas, actores, actrices, músicos, bailarines, además de diversos animales, en distancias localidades de la República Mexicana e incluso, más allá de las fronteras. Delia Rendón, actual responsable del LTCI, escribe sobre las nuevas propuestas del Laboratorio: “Sigue iluminando nuestro camino la llama del teatro indígena y campesino”.
Participaron:
- Ramón Reverté, editor y director creativo en Editorial RM
- Ximena Pérez Grobet, artista gráfica y diseñadora (en conexión remota)
- Mercurio López Casillas (en conexión remota)
- James Oles (en conexión remota)