Fundación Casa de México en España presenta la exposición Frida Kahlo: alas para volar, que muestra una selección de 31 obras originales y 91 fotografías de la artista mexicana más conocida del mundo en la que es su primera exposición monográfica en Madrid desde hace casi 40 años.
La muestra explora el contexto biográfico y la parte íntima de la artista, pero se centra principalmente en la compleja producción artística de Kahlo. Las obras de Frida exploran temas universales como el dolor, la muerte, la reivindicación de la mujer, la violencia de género, las relaciones de pareja, la maternidad, el cuerpo humano, la naturaleza, la herencia prehispánica y lo mexicano.
Frida Kahlo: alas para volar incluye diez de sus famosos autorretratos, entre los que se encuentra Hospital Henry Ford (1932). En este vídeo Josefina García Hernández, directora de colecciones y servicios educativos del Museo Dolores Olmedo, explica los detalles de esta conocida obra.
La pareja se muda en la década de los 30 a EE. UU. Estando en Detroit, la artista sufre por desgracia su segundo aborto natural. Tras recuperarse de su convalecencia, Frida decide representar este momento en Hospital Henry Ford a través de todos los elementos que la acompañaron en la pérdida de su hijo Diego.
El caracol muestra lo lento y doloroso que le resultó el aborto; el feto hace referencia al pequeño Diego; la maqueta médica representa los daños sufridos en su pelvis a raíz del accidente automovilístico que sufrió de joven; la orquídea recuerda la flor que su marido Diego le regaló cuando la visitó en el hospital; y el aparato mecánico la une con la tradición industrial de la ciudad de Detroit.