Fundación Casa de México en España presenta la exposición Frida Kahlo: alas para volar, que muestra una selección de 31 obras originales y 91 fotografías de la artista mexicana más conocida del mundo en la que es su primera exposición monográfica en Madrid desde hace casi 40 años.
La muestra explora el contexto biográfico y la parte íntima de la artista, pero se centra principalmente en la compleja producción artística de Kahlo. Las obras de Frida exploran temas universales como el dolor, la muerte, la reivindicación de la mujer, la violencia de género, las relaciones de pareja, la maternidad, el cuerpo humano, la naturaleza, la herencia prehispánica y lo mexicano.
Uno de los cuadros más especiales incluidos en la muestra es Diego y yo (1944), que Frida pintó para celebrar su 15 aniversario de bodas con Diego Rivera. La directora de colecciones y servicios educativos del Museo Dolores Olmedo, Josefina García Hernández, cuenta cómo en 1944 llega a manos de la artista un marco con forma de flor decorado con conchas y caracolas marinas, que usará para esta obra.
El cuadro está lleno de contrastes: media cara de cada uno de los amantes, el sol y la luna, lo masculino y lo femenino… Diego Rivera también compartiría esta práctica de los retratos dobles en una litografía donde empalma su propio rostro sobre un dibujo de Frida desnuda.