Fundación Casa de México en España presenta la exposición Frida Kahlo: alas para volar, que muestra una selección de 31 obras originales y 91 fotografías de la artista mexicana más conocida del mundo en la que es su primera exposición monográfica en Madrid desde hace casi 40 años.
La muestra explora el contexto biográfico y la parte íntima de la artista, pero se centra principalmente en la compleja producción artística de Kahlo. Las obras de Frida exploran temas universales como el dolor, la muerte, la reivindicación de la mujer, la violencia de género, las relaciones de pareja, la maternidad, el cuerpo humano, la naturaleza, la herencia prehispánica y lo mexicano.
Frida Kahlo: alas para volar incluye diez de sus famosos autorretratos, entre los que se encuentra Autorretrato con changuito (1945). Después de haber posado de joven para la cámara de su padre, Guillermo Kahlo, Frida ha aprendido qué posturas adoptar a la hora de autorretratarse, por lo que esta obra la muestra como «una artista mucho más completa» en palabras de Josefina García Hernández, directora de colecciones y servicios educativos del Museo Dolores Olmedo.
En el cuadro, Kahlo aparece retratada casi como «una reina mexicana», acompañada de elementos muy relevantes para ella como son el mono araña y el perro xoloitzcuintle o perro pelón mexicano. La obra se ve completada por un listón dorado que acompaña e integra todos los elementos presentes.