Metepec es un municipio cercano a la ciudad de Toluca, capital del Estado de México.
El estado costero de Guerrero se mantiene una tradición alfarera única en México y tiene en el poblado de San Agustín Oapan un importante centro de producción.
Entre las más famosas tradiciones artesanales mexicanas se encuentran las “lacas de Olinalá”.
Desde tiempos prehispánicos, el papel amate juega un papel muy importante en la vida económica y cultural de México.
A diferencia de otras tradiciones artesanales mexicanas, más arraigadas en el pasado mesoamericano y prehispánico, la cerámica de Talavera de Puebla nace en el contexto de intercambios culturales del periodo colonial y su origen se remonta a mediados del siglo XVI.
Otro de los estados de la República Mexicana que se caracteriza por la riqueza de su tradición artesanal es Michoacán.
Si hay un lugar vasto en producción artesanal en México éste es Oaxaca y su barro negro es, sin duda, protagonista de su riqueza.
Amatenango significa "lugar de amates" en lengua náhuatl y es el nombre de una población indígena de filiación “tzotzil” ubicada en el altiplano central del hermoso estado de Chiapas, ubicado al sur de México.
El pueblo purépecha de San Pedro Ocumicho, en el estado de Michoacán, es celebre por su tradición alfarera de “diablitos de barro”.
Juan Mata Ortiz es un pequeño poblado, que se ubica en el estado norteño y fronterizo de Chihuahua, en México, aproximadamente a 24 kilómetros de la cabecera municipal de Casas Grandes, muy cercana al sitio arqueológico de Paquimé.
Josefina, Guillermina, Irene y Concepción Aguilar Alcántara viven en Ocotlán de Morelos, Oaxaca, donde ha desarrollado por más de tres décadas, junto a su familia e hijos, una obra única hecha en barro.
En México, la tradición de adornar iglesias, plazas públicas y fiestas patronales con papel picado es muy popular y está presente en todo el país.
Al sur de la ciudad de Oaxaca, en los valles centrales del estado, se encuentra San Antonino Castillo Velasco.
San Pedro de Tlaquepaque es un pueblo que junto a su vecino Tonalá, encabezan la producción alfarera del Estado de Jalisco, al oeste de la República Mexicana.
Así como el papel picado, el arte de la hojalata recortada y repujada es muy popular en todo México.
El origen del tradicional rebozo mexicano se pierde en las centurias, pero es posible que haya visto la luz entre los linderos del mundo mesoamericano, el europeo y el asiático.
La palabra Tenango hace referencia a un tipo de bordado que se realiza en un municipio del mismo nombre en el Estado de Hidalgo, ubicado en la región central de México.
Huáncito en el estado de Michoacán de Ocampo es una comunidad indígena purépecha ubicada en la llamada meseta Tarasca, como también se le denomina a una amplia región, rodeada de montañas, ubicada al centro del estado, y en la que se encuentran once pueblos de la misma filiación étnica.