Cuando Frida contaba con once meses de edad, su madre dio a luz a Cristina, la hija menor del matrimonio Kahlo-Calderón, por lo que la pequeña Frida fue encomendada a una indígena que tenía la labor de alimentarla y cuidar de ella. Años más tarde recrearía el suceso en un cuadro al que dio por nombre Mi nana y yo, en donde Frida aparece representada en parte como un bebé, ya que el cuerpo corresponde al de un infante, y por otro lado, como adulta, algo que es evidente en su rostro. Está sostenida por su nana, una indígena cuyo rostro no se distingue, al estar oculto por una máscara precolombina, lo cual impide ver si a ella le agrada o desagrada cuidar de la pequeña Frida. En su seno izquierdo se aprecian las glándulas mamarías que llevan la leche hasta la boca de una Frida-bebé, en tanto que del seno derecho emanan dos gotas de leche, a punto de caer sobre el vestido de la pequeña, como si estuviese formada a partir de esta sustancia. La lluvia lechosa, que aparece en segundo plano, obedece a la explicación que su nodriza le había dado sobre el fenómeno de la lluvia: “Las gotas de lluvia son leche de la Virgen», y es esta leche la que da origen a una vegetación exuberante, de la que sobresale una nueva especie, una gran hoja de un blanco-lechoso.
When Frida was eleven months old her mother gave birth to Cristina, the youngest daughter of Guillermo Kahlo and Matilde Calderón. The infant Frida was entrusted to an indigenous woman, who fed and took care of her.Years later Frida recreated these circumstances in her painting My Nurse and I, in which she portrays herself with the body of an infant and the face of an adult. She is held by her wet nurse, an indigenous woman whose face is concealed by a pre-Columbian mask, making it impossible to determine whether she enjoys or dislikes caring for little Frida. Visible within the left breast of the nurse are the ducts of the mammary glands that carry milk to the mouth of a baby Frida, while her right breast emanates two drops of milk, about to drip onto the little girl’s dress, as if it were made out of that same substance. The milky rain in the background recalls the explanation her nanny had given her about rain: “The raindrops are the milk of the Virgin Mary.” It is this milk that gives life to the lush vegetation in the background, standing out a news species of plant: a large milky-white leaf.
Material documental propiedad del Museo Dolores Olmedo, realizado por Josefina García.