Fundación Casa de México en España organizó la exposición Caudales, compuesta por ocho instalaciones del artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer bajo la mirada curatorial de Cuauhtémoc Medina.
Lozano-Hemmer es una de las figuras más importantes en el panorama artísitco contemporáneo, y el primer artista en representar a México en la Bienal de Venecia de 2007. Partiendo de textos poéticos, filosóficos y críticos, el artista conjuga arquitectura, performance y tecnología en un ejercicio que enlaza con la corriente del arte experimental conocida como «poesía visual».
Una de las instalaciones que componen la muestra es «1984 x 1984», basada en la novela «1984» de George Orwell. El escritor británico situó en esa fecha el colapso de la privacidad. Como homenaje, Lozano-Hemmer presenta una obra compuesta por una serie de pantallas con un sistema de seguimiento computarizado.
La obra proyecta una red de miles de números extraídos de direcciones aleatorias de Google Street View. Cuando el espectador pasea por delante de la pieza, esos números inician una cuenta regresiva que muestra el número 1984.