Fundación Casa de México en España organizó la exposición Caudales, compuesta por ocho instalaciones del artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer bajo la mirada curatorial de Cuauhtémoc Medina.
Lozano-Hemmer es una de las figuras más importantes en el panorama artísitco contemporáneo, y el primer artista en representar a México en la Bienal de Venecia de 2007. Partiendo de textos poéticos, filosóficos y críticos, Lozano-Hemmer conjuga arquitectura, performance y tecnología en un ejercicio que enlaza con la corriente del arte experimental conocida como «poesía visual».
Uno de estos textos es «Primero Sueño», escrito por Sor Juana Inés de la Cruz en 1692, que inspira la obra de Hemmer-Lozano «Primero sueño recurrente». Esta instalación está formada por un candelabro con 45 pantallas suspendidas y dispuestas en forma paraboloide, donde aparece desplegado dicho poema.
Este escrito de Sor Juana Inés de la Cruz es una oda al conocimiento y al razonamiento deductivo y, sobre todo, una pieza clave en la historia literaria mexicana por su carácter feminista.