La exposición Raíz y Rizoma. México en la colección Otazu fue organizada por Fundación Casa de México en España en colaboración con Fundación Otazu. En ella, se exhibieron 12 obras en formatos variados como el video-performance, la escultura o el bordado. Se usaron para conseguirlo materiales tales como el yeso, el papel, el textil o el barro, entre otros.
Una de las obras que puedes encontrar dentro de la exposicición es la de Xipe de María Sosa, que representa el sanar el dolor provocado por el mundo occidental. La obra fue realizada en el 2021, en tela de algodón con aplicaciones de cuero, papel, maíz, tepalcates.
En Xipe, de María Sosa busca convocar a la deidad de la regeneración Xipe Totec, nuestro señor desollado, a modo de ropa-objeto-amuleto de protección.
Cada pieza está cargada de material que guarda conocimiento y poder, buscando recordar las relaciones de nuestro cuerpo con la tierra. Xipe es una búsqueda y una recopilación de los objetos, las imágenes y los conceptos prehispánicos que la artista ha utilizado para el proceso de sanar la violencia reproducida y producida en ella. Para convocar al Teotl (Dios) de nuevo, para renacer a un mundo que esté conectado con la tierra.
Si quieres revivir esta exposición, puedes hacerlo a través de nuestro catálogo.