Fundación Casa de México en España organizó la exposición Fábulas Fantásticas, comisariada por el equipo del Museo de Arte Moderno de México. En ella, se exploraba el desarrollo del arte fantástico en México, desde la tradición popular hasta las vanguardias.
En este vídeo Susana Pliego, directora de Cultura en la Fundación Casa de México en España, nos explica una de las dos obras patrimoniales que forman parte de la muestra: Culto a Huichilobos (1949), de José Clemente Orozco.
Figura emblemática del muralismo mexicano, el interés de José Clemente Orozco frente a la Revolución mexicana y el sentimiento nacionalista tuvo una postura crítica; se opuso a cualquier tipo de idealización de hechos y personajes históricos. La Conquista no era, desde su punto de vista, una historia de víctimas y victimarios. A partir de esta reflexión, Orozco creó una serie de pinturas y dibujos cuyo interés radica en reconstruir este evento.
Culto a Huichilobos alude al ritual dedicado a Huitzilopochtli (dios de la guerra), llamado Huichilobos por los españoles. Se observa a un personaje que lleva una serpiente en la mano izquierda mientras que con la derecha sostiene un par de flechas, siendo ambos elementos los que identifican a esta deidad. También se observa la presencia de Coatlicue, diosa creadora femenina cuya escultura monumental en piedra es uno de los monolitos aztecas más importantes.
Si quieres revivir esta exposición, puedes hacerlo a través de nuestra visita virtual.