Fundación Casa de México en España organizó la exposición Fábulas Fantásticas, comisariada por el equipo del Museo de Arte Moderno de México. En ella, se exploraba el desarrollo del arte fantástico en México, desde la tradición popular hasta las vanguardias.
Uno de los artistas incluidos en la exhibición fue Carlos Orozco Romero, con su obra La Manda (1942). El pintor comenzó su carrera como caricaturista en distintos diarios nacionales, a la par de una fase academicista centrada en retratos. Posteriormente, fue uno de los primeros artistas nacionales en interesarse por fusionar el arte popular con las vanguardias europeas, lo que lo llevó a decantarse por una figuración geométrica de tintes cubistas y relaciones compositivas propias de la pintura metafísica.
La Manda es erróneamente asociada con el surrealismo debido a la extraña reunión de componentes y el ambiente desolado que plasma. Sin embargo, el artista se inspiró en una fotografía de Enrique Díaz Reyna, parte de un fotorreportaje publicado en el número de febrero-marzo de 1940 de la revista Hoy que documenta el castigo autoinfligido de una penitente durante la procesión en el santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos en el estado de Jalisco. En México se conoce como la promesa religiosa que realizan los feligreses a algún santo o virgen de su devoción.
Esta es una de las pocas pinturas en las que Orozco Romero aborda una temática vinculada a la tradición popular o a un acontecimiento histórico. Si quieres revivir esta exposición, puedes hacerlo a través de nuestra visita virtual.