Fundación Casa de México en España organizó la exposición Fábulas Fantásticas, comisariada por el equipo del Museo de Arte Moderno de México. En ella, se exploraba el desarrollo del arte fantástico en México, desde la tradición popular hasta las vanguardias.
Es, además, la primera exposición colectiva en España que reúne la obra de 15 mujeres artistas de la escena mexicana. Entre ellas se encuentra María Izquierdo con el cuadro Paisaje con piña (1953), una obra patrimonial mexicana. Izquierdo es una de las artistas más importantes de México por su reinterpretación de las tradiciones y por querer apartarse del discurso nacionalista predominante en los años posteriores a la Revolución Mexicana.
A los veinticinco años, era ya divorciada y madre de tres hijos. En 1928, ingresó en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Quince meses después realizó su primera exposición individual en la Galería de Arte Moderno del Teatro Nacional en Ciudad de México. Su influencia más profunda en esa época fue Rufino Tamayo, con quien sostuvo una relación intelectual y afectiva y compartió estudio y paleta.
En otoño de 1930 viajaron juntos a Nueva York, donde María presentó su primera muestra individual y se convirtió en la primera mujer mexicana en exponer su obra fuera de México. En 1945, recibió la comisión de un fresco para la escalera del Palacio de Gobierno del Distrito Federal, en el Zócalo de Ciudad de México, pero poco tiempo después el proyecto fue cancelado por un complot de los muralistas Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.
Si quieres revivir esta exposición, puedes hacerlo a través de nuestra visita virtual.