Fundación Casa de México en España organizó la exposición Fábulas Fantásticas, comisariada por el equipo del Museo de Arte Moderno de México. En ella, se exploraba el desarrollo del arte fantástico en México, desde la tradición popular hasta las vanguardias.
El nacionalismo y el muralismo son los dos movimientos más asociados al arte mexicano. Sin embargo, el panorama artístico del país recibió un fuerte impacto en la década de 1930 de mano de artistas e intelectuales surrealistas que emigraron desde Europa.
La muestra busca alejarse de la idea reduccionista de México como el lugar «surrealista por excelencia», como decía André Breton, a través de cincuenta y siete obras de treinta y siete artistas producidas entre 1926 y 2010, incluyendo pintura, litografía, escultura y fotografía.
Entre los artistas presentes en la muestra se encuentran Leonora Carrington, María Izquierdo, Cordelia Urueta, José Luis Cuevas, José Clemente Orozco y Rufino Tamayo. Es, además, la primera exposición colectiva en España que reúne la obra de 15 mujeres artistas de la escena mexicana.
El contenido se articula en torno a tres núcleos temáticos. El primero de ellos, Lo inusual cotidiano, fusiona identidad, imaginario, mitos y memorias enraizadas en la cultura mexicana. El segundo, La magia de los hechizos, explora los misterios y devociones del pasado precolombino y las tradiciones místicas de los creadores del exilio europeo.
El último, El sentimiento de lo fantástico, se inspira en las reflexiones de Julio Cortázar para poner en duda el realismo y las nociones preconcebidas sobre el arte mexicano moderno. Si quieres revivir esta exposición, puedes hacerlo a través de nuestra visita virtual.