Árboles petrificados es uno de los títulos más relevantes en la producción cuentística de Amparo Dávila y el título que la hizo acreedora del Premio Xavier Villaurrutia en 1977, uno de los premios más importantes en el panorama literario de México.
Integrado por doce cuentos, Árboles petrificados es una obra en la que lo fantástico y lo inquietante hacen acto de presencia.
Sobre Amparo Dávila, cuentistas excepcional de la literatura mexicana
Amparo Dávila (1928 – 2020) fue poeta y narradora zacatecana. Su narrativa se centró en lo que puede definirse como lo insólito, lo fantástico, lo extraño y lo siniestro, hermanándola con autores como Edgar Allan Poe y Horacio Quiroga.
Considerada una de las autoras más singulares en la cuentística mexicana de la segunda mitad del siglo XX, sus narraciones han formado parte de algunas de las antologías más relevantes del cuento, como El cuento mexicano del siglo XX: antología (1964), de Emmanuel Carballo, y Other Fires: Short Fiction by Latin American Women (1986), de Alberto Manguel.
Es autora de los libros de poesía Salmos bajo la luna (1950), Perfil de soledades (1954), Meditaciones a la orilla del sueño (1954), Poesía reunida (2011) y Poesía de ayer y de hoy (2019). En narrativa breve es autora de los títulos Tiempo destrozado (1959), Música concreta (1964) y Árboles petrificados (1977), recogidos en el volumen Cuentos reunidos (2009) editado por el Fondo de Cultura Económica y fundamentales en la consolidación del prestigio y la consolidación de su carrera literaria.
Entre los premios y las distinciones que recibió se encuentran el Premio Xavier Villaurrutia por Árboles petrificados (1977), la Medalla de Bellas Artes en reconocimiento a su trayectoria literaria (2015) y el Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura de la Universidad de Guanajuato (2020). Desde 2015 el gobierno federal de México convoca un premio nacional de cuento fantástico con su nombre, el Premio Bellas Artes de Cuento Amparo Dávila.